Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1566
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorMaría Edita Solís Hernándezes_ES
dc.creatorAdriana Andrea Hernández Vitales_ES
dc.date2017-08-
dc.date.accessioned2019-05-27T18:59:08Z-
dc.date.available2019-05-27T18:59:08Z-
dc.date.issued2017-08-
dc.identifiertutoríaes_ES
dc.identifieralcancees_ES
dc.identifierlímitees_ES
dc.identifierpolíticas educativases_ES
dc.identifiertutoringes_ES
dc.identifierscopees_ES
dc.identifierlimites_ES
dc.identifiereducational politicses_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1566-
dc.descriptionSe presenta un análisis del Programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, implementado desde el año 2005, para conocer los límites y alcances que ha tenido el programa en la Facultad. Para dicho trabajo se realizaron dos cuestionarios semiestructurados, uno a los estudiantes – tutorados y otros para los profesores – tutores de las licenciaturas en Sociología; Comunicación y Periodismo; Ciencias Políticas y Administración Pública, los cuales se aplicaron a manera de censo. Posteriormente, se desarrolló un grupo focal con nueve estudiantes de la Facultad, no todos tenían tutores y eran de diferentes semestres, lo cual proporcionó diversas perspectivas del Programa de Tutoría. El estudio tiene como base dos teorías, por un lado la psicológica desde la perspectiva de Vigotsky, sobre las condiciones sociales del aprendizaje y el desarrollo humano; y por otro la teoría sociológica de la educación, desde la concepción de una relación entre la estructura social y el individuo en particular, y también se retoma el concepto de educación desde Durkheim. Se considera que ambas perspectivas permiten comprender las limitantes y necesidades detectadas, así como los alcances en el Programa de Tutorías de la Facultad para, a su vez, considerar un proyecto de evaluación con fin a su mejoramiento.es_ES
dc.descriptionAn analysis of the Tutoring Program of the Political and Social Sciences Faculty is presented (FCPyS) of the Universidad Autonoma de Queretaro, implemented in 2005, to learn the limits and scope that the Tutoring program has had in the Faculty. For this analysis two semi-structured questionnaires were performed, one to the students-Tutored and other for teachers- Tutors of the degrees in Sociology ; Communication and Journalism ; Political Science and Public Administration, which were applied in the way of census. Subsequently, a focus group with nine students from the Faculty was applied, not all had tutors and they were from different semesters, which provided different perspectives of the Mentoring Program. The study focuses on two theories, first Vygotsky's perspective on the social conditions of learning and human development, and on the other hand the theorical dilemma of education, from the conception of a relationship of social structure with the individual in particular, also takes over the educational concept of Durkheim. It is considered that both perspectives help to understand the constraints and needs identified, and also the range of the Tutoring Program of Faculty, in turn to consider an evaluation of the project to offer an improvement of it.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectTutoríaes_ES
dc.subjectAlcancees_ES
dc.subjectLímitees_ES
dc.subjectPolíticas Educativases_ES
dc.subjectTutoringes_ES
dc.subjectScopees_ES
dc.subjectLimites_ES
dc.subjectEducational Politicses_ES
dc.titleLa tutoría en la facultad de ciencias políticas y sociales: alcances y límiteses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.identificadorSOHE670116MQTLRD00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004638.pdf32.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.