Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1554
Title: REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.
metadata.dc.creator: JOSÉ MIGUEL SILVA LLACA
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;PSICOLOGÍA
metadata.dc.date: Nov-2017
Description: "REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. José Miguel Silva Llaca Universidad Autónoma de Querétaro Objetivo: Conocer cuáles son las son las representaciones sociales que tienen docentes y alumnos sobre la formación de futuros profesionales de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, para comprender el acontecer educativo en esta licenciatura. Metodología: La población objeto de estudio fue de 36 profesores y 217 alumnos de la LEF y CD de la UAQ. Se abordó el estudio desde el método de las RrSs de la Escuela Clásica, a través del enfoque procesual. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de grupos focales (alumnos) y entrevista semiestructurada (maestros). Para el análisis de los datos, en primera instancia tiene un alcance descriptivo, posteriormente, con la información obtenida se efectuó una triangulación de datos para encontrar convergencias o divergencias en los discursos. Resultados y conclusiones: Las respuestas que se efectuaron dan fundamento al apartado de planteamiento del problema, es decir, resulta evidente que los estudiantes se conducen durante el proceso de formación con base en sus preconcepciones, ideas y creencias de qué es un LEF y CD. Legitima las dos tensiones en el proceso de formación planteadas en esta investigación, una histórica y otra curricular. Se destaca que, no se observa claridad acerca de qué es un licenciado en educación física y ciencias del deporte y que resulta demasiado complicado distinguirlo de un licenciado en educación física con enfoque normalista. Estas representaciones sociales determinan las prácticas educativas que se realizan en esta oferta universitaria y no son congruentes con sus planes y programas."
"SOCIAL REPRESENTATIONS OF LICENSEE TRAINING IN PHYSICAL EDUCATION AND SPORTS SCIENCES AT THE AUTONOMOUS UNIVERSITY OF QUERETARO. José Miguel Silva Llaca Autonomous University of Queretaro Objective: To know which are the social representations that have teachers and students on the training of future professionals of the Degree in Physical Education and Sports Sciences, to understand the educational event in this degree. Methodology: The study population was 36 teachers and 217 students of the LEF and CD of the UAQ. The study was approached from the method of the RrSs of the Classical School, through a process approach. For data collection, focal groups were used (pupils) and semi-structured interviews (teachers). For data analysis, in first instance has a descriptive scope, later, with the obtained information, a triangulation of data was used to find convergences or divergences in the lessons. Results and conclusions: The answers that were given underlie the problem, that is, it is clear that students develop during the learning process, based on their preconceptions, ideas and beliefs. What is an LEF and CD. It legitimizes the two tensions in the training process, based on this research, one historical and one curricular. It is emphasized that there is no clarity to what it means to have a bachelor's degree in physical education and sports sciences and it is very difficult to distinguish it from a physical education graduate with a normal focus. These social representations determine the educational practices that are carried out in this university and what they offer is not beneficial to their plans and programs."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1554
Other Identifiers: educación física
representaciones sociales
physical education
social representations
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005090.pdf1.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.