Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1553
Title: Capital social y cultura en el emprendimiento de las PYMES Sirio-Libanesas en Barranquilla
metadata.dc.creator: Prince Luz Torres Salazar
Keywords: CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
CIENCIAS ECONÓMICAS
metadata.dc.date: Nov-2017
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Administración
Description: Esta tesis abordó los conceptos referentes a la cultura y el capital social delimitado en el contexto de la comunidad palestina, siria y libanesa. Y de qué manera los rasgos asociados del capital social y la cultura árabe se hacen evidentes en los procesos de emprendimiento de las PYMES en el sector comercial en esta sociedad ubicada en Barranquilla, Colombia. Para la contextualización se tuvo en cuenta un marco histórico desde las primeras migraciones árabes a diferentes territorios, pero rescatando puntualmente el caso del departamento del Atlántico, factor determinante por haber tenido la mayor entrada de los árabes al territorio colombiano, quienes lo hicieron por mar. El sustento teórico y conceptual de la investigación también requirió asumirse desde la perspectiva de las organizaciones como objeto de estudio de la administración, por lo cual las tres vertientes teóricas que sustentan la investigación corresponden a: el emprendimiento desde la óptica de las iniciativas empresariales (Drucker, 1986; Mises, 2007; Schumpeter, 1989), la cultura como parte fundamental de la humanidad relacionadas con el origen, costumbres y tradición de las diferentes sociedades y que también es equivalente a las organizaciones (Hofstede, 1980; Smircich, 1983; Triandis, 2004) y el capital social como concepto determinante de los lazos y relaciones sociales que se forjan en la convivencia de los seres humanos en sociedad (Bourdieu, 1986; Coleman, 1990; Putnam, 2000), temáticas que se ven relacionadas con la gestión de las organizaciones y en especial énfasis en las organizaciones que sustentan sus emprendimientos en la cultura árabe. Bajo un enfoque metodológico cualitativo y el apoyo de dos métodos de investigación (fenomenológico y estudio de caso) se establece la perspectiva por la cual se desarrolló la investigación, tomando como punto de partida la comprensión del fenómeno desde la perspectiva de los actores. Como instrumento de evaluación se empleó la entrevista semiestructurada a actores relevantes involucrados con el contexto de los palestinos, sirios y libaneses en el departamento, como resultado del trabajo de campo que se ejecutó se presentan las principales características y motivaciones de los palestinos, sirios y libaneses para el emprendimiento en la región, así como las lecciones aprendidas desde la cultura árabe y el capital social implícito en la comunidad, factores que permitieron la sostenibilidad de los negocios emprendidos y que al día de hoy permean en el contexto local, pero ya como capitales heredados de generación en generación. Por último, se presentan las evidencias que permiten reflexionar acerca de la influencia que presentan los eventos y vivencias de las comunidades árabes en la construcción y afianzamiento de su cultura y sus elementos, de igual forma cómo el capital social se refuerza en el árabe inmigrante y en su interacción laboral y social.
This thesis dealt with the concepts of culture and the social capital defined in the context of the Palestinian, Syrian and Lebanese community, and in what way the traits associated with social capital and Arab culture are evident in the processes of entrepreneurship of SMES in the commercial sector in Barranquilla, Colombia. Contextualization considered a historical framework from the first Arab migrations to different territories, but making special focus on the state of the Atlantico, which is important for having had the largest entry of the Arabs to Colombian territory, who did so by sea. The theoretical and conceptual framework of the research also assumed the organizations as an object of study of the administration, by which the three theoretical underpinning the research correspond to: entrepreneurship from the perspective of the business initiatives (Drucker, 1986; Mises, 2007; Schumpeter, 1989), culture as a fundamental part of humanity related to the origin, customs and traditions of different societies and that it is also equivalent to the organizations (Hofstede, 1980; Smircich, 1983; Triandis, 2004) and the social capital as a determinant of the ties and social relations that are forged in the coexistence of human beings in society (Bourdieu, 1986; Coleman, 1990; Putnam, 2000), subjects that are Related to the management of organizations and special emphasis on the organizations that support their endeavors in Arab culture. Under a qualitative methodological approach and the sum of three methods (descriptive-phenomenological-case study) sets the perspective under which development research, since a conscious and consistent with the problem of investigation. As an evaluation instrument was used the semi-structured interview to relevant actors involved with the context of the Palestinian, Syrian and Lebanese in the Atlántico state, as a result of the field work that was carried out are presented the main characteristics and motivations of the Palestinians, Syrians and Lebanese for entrepreneurship in the region, as well as lessons learned from the Arab culture and the implicit social capital in the community, factors that allowed the sustainability of businesses and that today permeate in the local context, but as capital inherited from generation to generation. Finally, it presents the evidence that allow you to reflect on the influence of the events and experiences of the Arab communities in the construction and strengthening of its culture and its elements, in the same way as the social capital is reinforced in the Arab immigrant and labor and social interaction.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1553
Other Identifiers: Emprendimiento
Capital social
Cultura
PYMES
Comunidad árabe
Entrepreneurship
social capital
culture
SMEs
arab community
Appears in Collections:Doctorado en Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004625.pdf3.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.