Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1512
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorKaren Esquivel Escalantees_ES
dc.creatorJaime Moroni Mora Muñozes_ES
dc.date2019-02-
dc.date.accessioned2019-05-14T20:04:51Z-
dc.date.available2019-05-14T20:04:51Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifiernanoestructuras cerámicases_ES
dc.identifiernanotribologíaes_ES
dc.identifierlubricanteses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1512-
dc.descriptionSe sintetizaron diversos materiales cerámicos nanoestructurados (TiO2, SiO2 y ZnO) a través de diversos métodos: Reducción química, el método Sol-gel y el método alcohotermal asistido por sonoquímica respectivamente. Las nanoestructuras cerámicas se usaron como aditivo en sistemas de lubricación convencionales (Aceite mineral 10 W y aceite de transmisión) con el fin de mejorar las propiedades tribológicas de los mismos. Se caracterizaron las nanopartículas cerámicas sintetizadas a través de las técnicas de difracción de rayos X (XRD), espectroscopía Raman y microscopía electrónica de transmisión (TEM) para conocer su estructura cristalinas, su morfología y los modos vibracionales de estos asociados con la fase cristalina de dichos compuestos. Al analizar el comportamiento de estos materiales cerámicos nanoestructurados como aditivos, se pudo comprobar que se redujo el desgaste producido durante los procesos de fricción. Las micrografías muestran una reducción evidente en los procesos de deformación plástica y del desgaste por adhesión en las zonas de desgaste producidas durante el proceso de fricción de las piezas producidas durante la prueba TImken OK. De igual manera evaluando la tendencia de los datos de soporte de carga y de volumen de desgaste obtenidos de las piezas metálicas sometidas a un proceso de fricción, se pudo establecer las mejores concentraciones en porcentaje peso de los aditivos varios con respecto a la base lubricante correspondientes a los siguientes valores: 0.1%, 0.4% y 0.07% para el SiO2, el TiO2 (amorfo y en fase anatasa) y el ZnO respectivamente. También se observó que no se tuvo un cambio significativo en la viscosidad de los lubricantes con el aditivo por lo que se pudo establecer que los modelos planteados eran correctos para el análisis tribológico realizado durante el trabajo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleModificación de lubricantes automotrices con nanopartículas cerámicases_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.identificadorEUEK840301MASSSR06es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameIngeniería en Nanotecnologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004584.pdf31.69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.