Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1510
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorAnelisse Yerett Oliveri Riveraes_ES
dc.creatorKatya Daniela Serrano Cruzes_ES
dc.date2016-06-
dc.date.accessioned2019-05-14T19:58:47Z-
dc.date.available2019-05-14T19:58:47Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1510-
dc.descriptionEn México, de acuerdo con cifras del INEGI, la población de ciegos y débiles visuales en nuestro país supera el millón de personas (Durand, 2011); donde 79 mil niños de entre 5 y 14 años tienen algún tipo de discapacidad visual. La interrogante surge dentro de las instituciones y el material de apoyo para las diversas materias que les son impartidas, ya sea a que no se cuenta con la cantidad suficiente de material por tener un costo elevado, el cual limita su adquisición en las escuelas; o porque no se han desarrollado más productos para el aprendizaje dirigido a este sector de la sociedad. El propósito de la presente tesis es desarrollar un producto que contribuya al niño ciego a construir el conocimiento de las matemáticas básicas que son impartidas en los primeros años escolares. Así mismo hace énfasis en la necesidad de nuestro país en contar con material que sea accesible para las diversas instituciones que apoyan el desarrollo de los niños ciegos. Para definir el propósito del proyecto, en primer lugar, se identificó áreas de oportunidad entre las materias impartidas en una institución para ciegos, dando como resultado “matemáticas”, una vez inmersos en el contexto se definió el enfoque principal del proyecto: desarrollar material didáctico orientado a lograr una introducción sencilla hacia el tema de fracciones, por ser considerado un concepto complejo para los niños en su etapa básica de la educación. Para su modelado y desarrollo se empleó una metodología creada con base en las metodologías de “Design Thinking” y “Diseño centrado en las personas”, que brindan una serie de técnicas e instrucciones para la recolección de datos, la observación directa, entrevistas, empatía y trabajo en conjunto con el usuario, proceso creativo e implementación de diseño, desde el inicio de la investigación hasta la integración del producto con los usuarios directos e indirectos. Para la conclusión y comprobación de resultados, se integran a la documentación gráficas y apoyo visual que demuestran que el proyecto funcionó adecuadamente, obteniendo resultados satisfactorios al ser implementados en 2 sesiones con los alumnos de 4° grado nivel primaria; validando la hipótesis del proyecto.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleDesarrollo de un producto enfocado al apoyo de un niño ividente en el area matematicaes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.identificadorOIRA880401MQTLVN00es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Diseño Industriales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004582.pdf10.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.