Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1509
Title: Material Didáctico para un curso preuniversitario de matemáticas y análisis estadístico de su calidad
metadata.dc.creator: Laura Mariela Sotelo Puga
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA;CIENCIAS TECNOLÓGICAS
metadata.dc.date: Feb-2019
Description: Este trabajo de tesis surgió como proyecto del servicio social en el periodo julio-diciembre del 2016, la idea era incrementar el material de apoyo de la materia de matemáticas disponible para los alumnos que tomarían el curso propedéutico del periodo julio-diciembre del 2017, en principio ese era el objetivo, pero sin duda puede ser utilizado por alumnos que realizarían examen equivalente, o semestre cero o incluso los de primer semestre. Posteriormente surgió la idea de sacarle más provecho a las herramientas con las que se contaba, la plataforma Moodle, y se pensó en un análisis de la calidad del material realizado. El objetivo de este trabajo era diseñar y desarrollar la guía de matemáticas del curso Propedéutico de la Facultad de Ingeniería y evaluarla a través de un análisis estadístico después de haberla utilizado en el curso. Para evaluar la guía se realizará un análisis de tipo descriptivo. La población evaluada serán los alumnos aspirantes a las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Los datos para las estadísticas se tomarán de la plataforma Moodle del curso propedéutico del año 2017. Los alumnos iniciaron el curso en el mes de febrero y concluyó en el mes de mayo. En total fueron 2076 aspirantes. Para “medir” el nivel de dificultad de las preguntas hechas en el campus virtual se revisarán las estadísticas arrojadas y así poder realizar el análisis pertinente. Se tomaron cuestionarios de años anteriores y se agregó nuevo material, según se fuera requiriendo, siempre basándonos en el material de apoyo escrito. Moodle nos permite obtener información sobre las preguntas utilizadas en cada una de las tareas y exámenes. El curso propedéutico se impartió en la facultad de ingeniería y como ya se había mencionado se realizó de manera semipresencial, es decir, un sábado los alumnos tomaron clases en los salones de la facultad y el otro sábado fue por medio del campus virtual. Las estadísticas que se revisarán son: índice de dificultad, índice de discriminación y coeficiente de discriminación.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1509
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IG-0064-Laura Mariela Sotelo Puga.pdf10.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.