Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1493
Title: "cuando las y los jóenes participan: una mirada a sus problematicas". Que como parte de los requisitos para obtener el titulo de maestra en Educación para la ciudadanía
metadata.dc.creator: ALEJANDRA MARTINEZ GALAN
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;PEDAGOGÍA
metadata.dc.date: Nov-2018
Description: "El proyecto de investigación “Cuando las y los jóvenes participan: una mirada a sus problemáticas”, presenta el proceso y los resultados de una intervención realizada con estudiantes de nivel secundaria, en el que se describen y analizan los efectos de la implementación de un proyecto participativo. El proyecto utilizó la metodología del Aprendizaje Basado en Servicio (APS) la cual impulsó la participación de las y los jóvenes, dándoles voz y posibilitando que construyeran en colectivo el conocimiento de su realidad, influyendo en su involucramiento para así permitirles identificar, ordenar, jerarquizar y priorizar los problemas y obstáculos que les aquejan e impiden su desarrollo, brindándoles herramientas que les hicieran repensarse como sujetos de derechos, para que posteriormente propusieran e implementaran alternativas de solución dirigidas a su comunidad, detonando así ciudadanías juveniles que redunden en procesos democráticos, autónomos y solidarios. Los resultados muestran que las principales problemáticas identificadas por las y los jóvenes participantes versan sobre el ejercicio de su sexualidad. Mucho se ha discutido respecto a ello, sin embargo hasta el momento no se han encontrado soluciones o alternativas ni sociales, ni políticas, ni educativas para prevenir o por lo menos disminuir dichas problemáticas. A nivel educativo se tienen grandes retos para enfrentar este tema en el aula, que van desde un currículo deficiente, la falta de formación docente, la negación, el miedo o el poco interés institucional, lo cual ha tenido repercusiones negativas en la población juvenil, por lo que este proyecto plantea como alternativa de solución la implementación de proyectos participativos que les garanticen a las y los jóvenes igualdad de derechos y oportunidades."
"The research project ""When young people participate: a look at their problems"", presents the process and results of an intervention carried out with secondary school students, in which the effects of the implementation of a project are described and analyzed. The project used the methodology of Service-Based Learning (APS) which promoted the participation of young people, giving them a voice and enabling them to collectively build their knowledge of their reality, influencing their involvement in order to allow them to identify, order, prioritize and prioritize the problems and obstacles that afflict them and impede their development, providing tools that made them rethink as subjects of rights, so that they could later propose and implement alternative solutions aimed at their community, thus detonating youthful citizenships that result in democratic, autonomous processes and solidarity. The results show that the main problems identified by the young participants are about the exercise of their sexuality. Much has been discussed about it, however so far no solutions have been found or social, or political, or educational alternatives to prevent or at least reduce these problems. At the educational level there are great challenges to face this issue in the classroom, ranging from a deficient curriculum, the lack of teacher training, denial, fear or little institutional interest, which has had negative repercussions on the youth population, so this project raises as an alternative solution the implementation of participatory projects that guarantee young people equal rights and opportunities."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1493
Other Identifiers: Aprendizaje Basado en Servicio
Participación Juvenil
Ciudadanías Juveniles
Sexualidades
Service Based Learning
Youth Participation
Youth Citizenships
Sexualities
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Alejandra Martínez Galán.pdf3.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.