Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1489
Title: Socialización de niños con aptitudes sobresalientes de escuelas primarias
metadata.dc.creator: Rebeca Del Carmen Tellez Pacheco
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
metadata.dc.date: Nov-2018
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Description: "El propósito de este trabajo fue fortalecer las habilidades sociales de adaptación, empatía y autocontrol en un grupo de niños y niñas con aptitudes sobresalientes estudiantes de nivel primario en el Estado de Querétaro con la finalidad de fomentar una educación ciudadana. Se realizó una investigación de tipo exploratoria-descriptiva. Participaron 3 niños y 3 niñas con aptitudes sobresalientes en un rango de edad de 8 a 11 años con un CI 130 en alguno de las cuatro sub pruebas de inteligencia de la escala WISC IV. Mediante una intervención educativa se trabajaron las habilidades sociales de adaptación, autocontrol y empatía. Con base en los instrumentos aplicados en el diagnóstico y la evaluación final donde los niños y niñas obtuvieron puntajes que refiere a ligeras mejoras en las habilidades sociales a intervenir en esta investigación. Visibilizar estas tres áreas de las habilidades sociales favorece la construcción de una mejor educación ciudadana, lo cual les permitirá enriquecer su potencial y crear medios y formas de visibilizar ciudadanos activos que colaboren con una mejor ciudadanía."
"The purpose of this work was to strengthen the social skills of adaptation, empathy and self-control in a group of boys and girls with outstanding aptitude students of primary level in the State of Querétaro with the purpose of promoting a citizen education. An exploratory-descriptive research was carried out. Three boys and 3 girls with outstanding skills participated in an age range of 8 to 11 years with an IQ 130 in one of the four sub tests of intelligence of the WISC IV scale. Through an educational intervention, the social skills of adaptation, self-control and empathy were worked on. Based on the instruments applied in the diagnosis and the final evaluation where the children obtained scores that refers to slight improvements in the social skills to intervene in this investigation. Visibilizing these three areas of social skills favors the construction of a better citizen education, which will allow them to enrich their potential and create means and ways to make visible active citizens that collaborate with a better citizen education."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1489
Other Identifiers: aptitudes sobresalientes
habilidades sociales
ciudadanía
outstanding aptitudes
social skills
citizenship
Appears in Collections:Maestría en Educación para la Ciudadanía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004561.pdf2.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.