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Title: Marca. Activo intangible valuado por enfoque de ingresos mediante flujo de caja descontado. Caso de estudio. Empresa N Mex.
metadata.dc.creator: Nidia Margarita Ortiz Salazar
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
MATEMÁTICAS
metadata.dc.date: Jan-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Valuación de Bienes
Description: Activos intangibles, principal fuente de creación de valor. Tema de discusión de directores, inversionistas e incluso emprendedores que buscan fuentes de financiamiento, cotizar en bolsa, vender su compañía o conocer el valor adicional que genera su activo intangible. Para ello, se requiere el reconocimiento y, principalmente, la valuación de dichos activos intangibles, y es necesario aplicar una metodología financiera de las existentes para determinar el valor razonable; y de las más aceptadas es el flujo de caja descontado (FCD). En la presente investigación, con un caso práctico se abordó el procedimiento analítico en el que consiste el flujo de caja descontado (FCD) como método cuantitativo de valuación de intangibles para estimar el valor razonable de una marca. El sujeto análisis, la Empresa N Mex proporcionó información financiera histórica del periodo 2012-2017 con la cual se calculó el flujo libre de caja (FLC) por periodo y por consiguiente el cálculo de la tasa de crecimiento anual (TCA) para proyectar los flujos futuros de los cinco años consecutivos. Al obtener la proyección, con la ecuación valor actual neto (VAN) los flujos de caja libre proyectados se aterrizan a valor presente ecuación que integra una tasa, en la cual se utilizó el costo promedio ponderado del capital (CPPC) para determinarla. Finalmente se logró el objetivo de estimar el valor razonable actual que se debe pagar por el activo intangible, la marca de la Empresa N Mex como resultado un importe de $ 24, 030,000.00 (veinticuatro millones treinta mil pesos).
Intangible assets, the main source of value creation. Discussion topic for directors, investors and even entrepreneurs looking for sources of financing, quoting on the stock market, selling their company or knowing the additional value generated by their intangible asset. For this, the recognition and mainly the valuation of said intangible assets is required, and it is necessary to apply a financial methodology of the existing ones to determine the fair value; and the most accepted is the discounted cash flow (DCF). In the present investigation, with a practical case, the analytical procedure in which the discounted cash flow (DCF) consists of a quantitative method of valuation of intangibles to estimate the fair value of a brand. The subject of analysis, Company N Mex, provided historical financial information for the period 2012-2017 with which free cash flow (FLC) was calculated per period and therefore the calculation of the compound anual growth rate (CAGR) to project the flows futures of the five consecutive years. When obtaining the projection, with the net present value equation (NPV) the projected free cash flows are landed at the present value equation that integrates a rate, in which the weighted average cost of capital (WACC) was used to determine it. Finally, the objective of estimating the current fair value that should be paid for the intangible asset was achieved, the Company's N Mex brand resulted in an amount of $ 24,030,000.00 (twenty-four million thirty thousand pesos).
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1466
Other Identifiers: valuación
marca
flujo de caja descontado
costo promedio ponderado del capital
activo intangible
valor
assessment
brand
discounted cash flow
weighted average cost of capital
intangible asset
value
Appears in Collections:Maestría en Valuación de Bienes

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