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Título : El cobro del peaje en carreteras: análisis y propuesta para camiones de carga en México.
Sustentante: Cristian Asahi Vazquez Santillan
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
FÍSICA
Fecha de publicación: ene-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Descripción : Los camiones de carga ejercen un efecto determinante sobre el deterioro de las carreteras, particularmente de las construidas con concreto asfáltico, las cuales componen el 37.8% de la red nacional. Además, el sobrepeso con el que circulan los camiones de carga acelera ese proceso de deterioro de las carreteras. Bajo el concepto de que “el que daña paga” sería necesario que el peaje aplicado en las carreteras de cuota considere los daños causados al pavimento por este tipo de vehículos, con el fin de que el usuario retribuya los daños ocasionados por el uso de la infraestructura. Las primeras constataciones permiten asegurar que la cuota de peaje en México sólo toma en cuenta el número de ejes de los camiones, sin importar si éstos circulan vacíos, con la carga reglamentaria o con sobrepeso, y sin incluir algunos parámetros físicos que influyen en la generación del daño, por ejemplo: el tipo de llanta y la presión de inflado, el peso por eje, el peso bruto vehicular y la temperatura de pavimento. Mediante un trabajo documental y de campo se busca responder que en las cuotas en carreteras en México no se recupera el monto equiparable para resarcir el daño, por lo tanto, explicar las razones técnicas, económicas y políticas por las que se da esa práctica. Por último, se realiza una propuesta basada en el peaje por peso del camión.
Freight trucks have a decisive effect on the deterioration of roads, particularly those built with asphalt concrete, which compose 37.8% of the national network. In addition, the overweight with which the freight trucks circulate accelerates this process of road deterioration. Under the concept " that damages pays", it would be necessary that the toll applied to the toll roads consider the damage caused to the pavement by this type of vehicle, in order that the user reward the damages caused using the infrastructure. The first findings make it possible to ensure that the toll rate in Mexico only takes into account the number of axles of the trucks, regardless of whether they circulate empty, with the regulatory load or with overweight, and without including some physical parameters that influence the generation of the damage, for example: the type of tire and the inflation pressure, the weight per axle, the gross vehicle weight and the pavement temperature. Through a documentary work, we seek to respond through road tolls in Mexico, the equivalent amount is not recovered to compensate the damage and if not, explain the technical, economic and political reasons why that practice is given. Finally, is made a proposal based on the toll by weight of the truck.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1457
Otros identificadores : Transporte de carga
peaje
daño a pavimento
pesaje dinámico
carreteras
Freight transport
toll road
pavement damage
Weight in Motion
roads
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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