Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1409
Título : Participación de la MAPKKK Ssk2 y los reguladores de respuesta Ssk1 y Snk7 en las respuestas al estrés regulado a través de la MAPK Tmk3 en Trichoderma atroviride
Sustentante: Rosa Cecilia Gomez May
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
Fecha de publicación: 30-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Biológicas
Descripción : La luz regula las respuestas de estrés y la reproducción asexual en Trichoderma atroviride a través de la vía de señalización de la MAPK Tmk3, ortólogo a la MAPK Hog1 de Saccharomyces cerevisiae. Con la finalidad de conocer los componentes río arriba de la vía Pbs2-Tmk3, se generaron mutantes carentes de los genes ssk2, ssk1 y skn7 por los métodos de PCR doble unión y polientileglicol-CaCl2, Las cepas Δssk2, Δssk1 y Δskn7 fueron sometidas a estrés osmótico, oxidativo, a cadmio, al rojo Congo, choque térmico e irradiación con UV-C, donde se observó que la MAPKKK Ssk2 y el regulador de respuesta (RR) Ssk1 son indispensables para regular estas respuestas, así como la producción de conidios, mostrando fenotipos similares a la MAPK Tmk3 y MAPKK Pbs2. Sin embargo, el RR Skn7 actúa como un represor en respuesta a estrés osmótico, oxidativo, rojo Congo y cadmio, ya que las cepas mutantes resultaron ser más tolerantes bajo estas condiciones de estrés; no obstante, Skn7 es indispensable para regular la producción de conidios estimulada por un pulso de luz azul y daño mecánico; sin embargo, en condiciones de luz blanca constante la producción de conidios de las cepas Δskn7 fue similar a la WT. Estos resultados sugieren que la MAPKKK Ssk2 y el RR Ssk1 participan en la misma vía para la activación de la MAPK Tmk3 y que los estímulos de luz y daño mecánico son percibidos por las HKs. Además, el RR Skn7 también es un regulador de las respuestas de daño mecánico y en pulso de luz azul, sugiriendo que puede estar interactuando con otras vías de señalización para regular la reproducción asexual en respuesta a estos estímulos.
La luz regula las respuestas de estrés y la reproducción asexual en Trichoderma atroviride a través de la vía de señalización de la MAPK Tmk3, ortólogo a la MAPK Hog1 de Saccharomyces cerevisiae. Con la finalidad de conocer los componentes río arriba de la vía Pbs2-Tmk3, se generaron mutantes carentes de los genes ssk2, ssk1 y skn7 por los métodos de PCR doble unión y polientileglicol-CaCl2, Las cepas Δssk2, Δssk1 y Δskn7 fueron sometidas a estrés osmótico, oxidativo, a cadmio, al rojo Congo, choque térmico e irradiación con UV-C, donde se observó que la MAPKKK Ssk2 y el regulador de respuesta (RR) Ssk1 son indispensables para regular estas respuestas, así como la producción de conidios, mostrando fenotipos similares a la MAPK Tmk3 y MAPKK Pbs2. Sin embargo, el RR Skn7 actúa como un represor en respuesta a estrés osmótico, oxidativo, rojo Congo y cadmio, ya que las cepas mutantes resultaron ser más tolerantes bajo estas condiciones de estrés; no obstante, Skn7 es indispensable para regular la producción de conidios estimulada por un pulso de luz azul y daño mecánico; sin embargo, en condiciones de luz blanca constante la producción de conidios de las cepas Δskn7 fue similar a la WT. Estos resultados sugieren que la MAPKKK Ssk2 y el RR Ssk1 participan en la misma vía para la activación de la MAPK Tmk3 y que los estímulos de luz y daño mecánico son percibidos por las HKs. Además, el RR Skn7 también es un regulador de las respuestas de daño mecánico y en pulso de luz azul, sugiriendo que puede estar interactuando con otras vías de señalización para regular la reproducción asexual en respuesta a estos estímulos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1409
Otros identificadores : Trichoderma atroviride
MAPKKK
RR
Luz azul
Estrés
Trichoderma atroviride
Blue light
Stress
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004484.pdf6.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.