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Title: La información asimétrica como determinante de la tasa de interés de los créditos en Oaxaca
metadata.dc.creator: HECTOR ALEJANDRO MEJIA LOPEZ
Keywords: CIENCIAS SOCIALES
metadata.dc.date: 24-May-2018
Description: El propósito de la presente investigación reside en realizar una estimación cuantitativa del funcionamiento del mercado de créditos en el estado de Oaxaca, así como indagar sobre las consecuencias de la información asimétrica y el poder de mercado sobre la tasa de interés incluyendo no solo una comunidad, sino tres con características socioeconómicas opuestas, siendo estas el municipio de Huajuapam de León, Tamazulápam del Progreso y San Juan Tamazola. Para obtener dichos resultados, se recopiló información sobre el historial crediticio tanto en el mercado formal como informal de cincuenta personas escogidas aleatoriamente, al igual que su percepción del mercado y características financieras. Dicha información permitió conocer las características que los prestamistas tanto formales como informales buscan en los agentes para otorgarles un crédito y la influencia del nivel de información asimétrica sobre la tasa de interés pactada. Para poder inferir sobre las características que inducen al otorgamiento de un crédito y del nivel de información asimétrica, se recopilaron estudios aplicados sobre diferentes regiones del mundo, ajustando las variables para el contexto del estado de Oaxaca. Para la metodología se realizó estadística descriptiva conjunta para el estado y las localidades por separado. Para inferir sobre las características de otorgamiento e influencia de la información asimétrica y poder de mercado, se realizó una regresión usando la selección de Heckman, tomando como variables dependientes la tasa de interés y el otorgamiento. La selección de Heckman afirma que la tasa de interés más alta se encuentra en el municipio con menores recursos y más alejado de la capital. Así mismo, la regresión de tasa de interés afirma que esta depende significativamente en variables como garantía, riqueza, señalización, préstamos a familiares y avales. Así mismo, la percepción del agente sobre el mercado incrementa la tasa de interés cuando esta se inclina hacia la existencia de predominancia del mercado informal. En resumen, se concluye que, a pesar de una menor existencia de información asimétrica en comunidades pequeñas, el poder de mercado que los monopolistas del mercado informal tienen, actúa como detonante de altas tasas de interés, mayores a las que existen donde hay competencia.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1333
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