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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_ES
dc.contributorVíctor Larios Osorioes_ES
dc.creatorDaniela Hernandez Jaramilloes_ES
dc.date2018-03-
dc.date.accessioned2019-03-04T16:39:18Z-
dc.date.available2019-03-04T16:39:18Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifierálgebraes_ES
dc.identifierdescomposición genéticaes_ES
dc.identifiersistema de ecuaciones linealeses_ES
dc.identifierteoría APOEes_ES
dc.identifieralgebraes_ES
dc.identifiergenetic decompositiones_ES
dc.identifierlinearequation systemses_ES
dc.identifierAPOS theoryes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1309-
dc.descriptionUsando la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), desarrollada por el Dr. Ed Dubinsky y sus colaboradores con base en las ideas constructivistas propuestas por Piaget, como marco teórico y metodológico, el presente trabajo de tesis expone el diseño y validación de cuatro descomposiciones genéticas como parte de un proyecto para desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza y evaluación del álgebra a nivel bachillerato (estudiantes entre 15 y 18 años) en México. El trabajo se enfoca en los sistemas de ecuaciones lineales y sus conjuntos solución. La primera parte de la metodología de trabajo consiste en un análisis teórico de cuatro métodos algebraicos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales: método de Cramer, método de reducción, método de sustitución y método de igualación. Dicho análisis teórico lleva al diseño de cuatro descomposiciones genéticas hipotéticas donde se describe el camino que se espera que los estudiantes sigan para la construcción de los conceptosde solución única, solución vacía y soluciones infinitas. Posteriormente, dentro de la metodología, se describe el diseño de una serie de cuestionarios cuyo objetivo es validar lo propuesto en las descomposiciones genéticas y, finalmente el proceso de aplicación de dichos instrumentos y el análisis de los resultados obtenidos. Los instrumentos se aplicaron a un grupo de estudiantes de tercer semestre de un bachillerato perteneciente a la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Al analizar los datos obtenidos de los cuestionarios se llega a dos interesantes conclusiones. La primera es acerca de las deficiencias que presentan los estudiantes en cuanto a conocimientos previos, y la segunda es que es necesario llevar de la mano la parte algebraica y la parte geométrica para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de los conceptos de interés.es_ES
dc.descriptionUsing APOS (Actions, Process, Objects and Schemes) theory, developed by Dr. Ed Dubinsky and his collaborators based on the constructivist ideas proposed by Piaget, as a theoretical and methodological framework, the present research paper exposes the design and validation of four genetic decompositions as part of a project to develop a didactic proposal for the teaching and evaluating of algebra at high school (students between 15 and 18 years old) level in Mexico. The paper focuses on linear equation systems and their solution sets. The first part of the methodology consists on a theoretical analysis of four algebraic methods for solving linear equation systems: Cramer’s rule, elimination method, substitution method and equalization method. This theoretical analysis leads to the design of four hypothetical genetic decompositions, where the path that students are expected to follow in order to construct the concepts of single solution, empty solution and infinite solutions is described. Subsequently, within the methodology two phases are described;the design of a series of questionnaires whose objective is to validate what is proposed in the genetic decompositions, and finally, the process of applications of said questionnaires and the analysis of the collected data. The questionnaires where applied to a group of students on the third semester of a high school that belongs to the Universidad Autónoma de Querétaro. By analyzing the data collected from the questionnaires two interesting conclusions can be found. The first one is about the deficienciesthat student present in terms of prior knowledge, and the second one is that, it is necessary to work with the algebraic and the geometrical interpretations at the same time, in order to make it easier for students to learn the concepts of interest of this workes_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza y evaluación del álgebra desde la perspectiva de la teoría APOEes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorHEJD901107MSLRRN09es_ES
dc.contributor.identificadorLAOV710929HQTRSC04es_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

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