Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1308
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_ES
dc.contributorCandi Uribe Pinedaes_ES
dc.creatorJosé Carmen Martinez Ledesmaes_ES
dc.date2018-03-
dc.date.accessioned2019-03-04T16:38:53Z-
dc.date.available2019-03-04T16:38:53Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifierdocenteses_ES
dc.identifiereducación superior privadaes_ES
dc.identifierriesgos psicosocialeses_ES
dc.identifierestrategiases_ES
dc.identifiersignificadoses_ES
dc.identifierteacherses_ES
dc.identifierprivate higher educationes_ES
dc.identifierpsychosocial riskses_ES
dc.identifierstrategieses_ES
dc.identifiermeaningses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1308-
dc.descriptionÉsta investigación identificó los riesgos psicosociales en el proceso de trabajo del docente de educación superior privada y las estrategias y significados que construyen los docentes en torno a su trabajo. Se propone que el trabajo en la educación superior privada presenta características estructurales flexibles y precarias a partir de las cuales se originan riesgos psicosociales que afectan al docente. Participaron 35 docentes y 5 trabajadores del personal administrativo de dos instituciones educativas del sector privado. Se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo en dos fases: primeramente se aplicó un instrumento de medición de riesgos psicosociales (ISTAS21) dividida en 6 apartados: exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidades de desarrollo, inseguridad, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia y estima.Después, una entrevista semi estructurada con 5 temas principales: información sociodemográfica, trayectoria y experiencia laboral, proceso detrabajo: medios y organización, significado del trabajo docente y estrategias de afrontamiento cotidiano. En los resultados cuantitativos destaca el riesgo alto sobre la rapidez con la que hay que trabajar y disimulo de emociones en el apartado 1: exigencias psicológicas y riesgo alto en la responsabilidad principal de llevar a cabo las tareas familiares y domésticas, el quehacer no hecho por él o ella misma y la necesidad de estar en casa y en la institución a la vez, en el apartado 5: doble presencia.Además, los docentes expresan malestares físicos como cansancio y dolor de cabeza; y psicológicos, como preocupaciones excesivas y estrés. Una de las estrategias más relevantes en los docentes entrevistados, es la multiactividad en 2 distintos niveles educativos (bachillerato y licenciatura) así como la práctica profesional privada. Enconclusión, se ofrecen alternativas de solución para abonar al mejoramiento de las condiciones y al proceso de trabajo docente.es_ES
dc.descriptionThis research identified the psychosocial risks in the work process of private higher education teachers and the strategies and meanings that teachers build around their work. It is proposed that work in private higher education presents flexible and precarious structural characteristics from which psychosocial risks that affect the teacher originate. 35 teachers and 5 administrative staff from two private sector educational institutions participated. A quantitative and qualitative methodological approach was applied in two phases: first, a psychosocial risk measurement instrument (ISTAS21) was applied, divided into 6 sections: psychological demands, active work and development possibilities, insecurity, social support and quality of leadership, double presence and esteem.Then, a semi-structured interview with 5 main topics: sociodemographic information, career and work experience, work process: means and organization, meaning of teaching work and daily coping strategies. In the quantitative results highlights the high risk on the speed with which must work and dissimulation of emotions in section 1: psychological demands and high risk in the main responsibility to carry out family and domestic tasks, the task not done by him or herself and the need to be at home and in the institution at the same time, in section 5: double presence. In the qualitative results, the lack of free time, the uncertainty regarding the lack of job security, aswell as the conflicts and strategies to alternatedomestic work and academic work become relevant. In addition, teachers express physical unrestsuch as fatigue and headaches; and psychological, such as excessive worries and stress. One of the most relevant strategies in the teachers interviewed is multi-activity in 2 different educational levels (high schooland bachelor's degree) as well as private professional practice. In the dimension of meanings, there is a strong commitment to teaching activity despite working conditions. In conclusion, alternative solutions are offered to contributefor the improvement of the conditions and the work teaching process.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.subjecteducación superior privadaes_ES
dc.subjectriesgos psicosocialeses_ES
dc.subjectestrategiases_ES
dc.subjectsignificadoses_ES
dc.subjectteacherses_ES
dc.subjectprivate higher educationes_ES
dc.subjectpsychosocial riskses_ES
dc.subjectstrategieses_ES
dc.subjectmeaningses_ES
dc.titleProceso de trabajo y riesgos psicosociales: los docentes de educación superior privada en Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMALJ820716HGTRDR13es_ES
dc.contributor.identificadorUIPC820121MGRRNN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004390.pdf2.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.