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Título : Diseño de una mezcla de asfáltica de alto desempeño utilizando materiales de pavimento asfáltico recuperado(RAP)
Sustentante: Orlando Fabrizio Ramos Villanueva
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación: oct-2017
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Descripción : Una alternativa para mitigar los efectos negativos asociados a la reconstrucción de pavimentos asfálticoses el reciclado de los materialesdel mismo pavimento deteriorado(RAP).Así se pueden obtener beneficios ambientales al reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del orden de 10 a 20 kilogramos por tonelada, o reducir el consumo energético para la producción de mezclas asfálticas entre 10 y 20% respecto a la producción de pavimentos asfálticos nuevos.Por otro lado, la construcción sustentable de caminos no solo requiere del uso de materiales reciclados, sino que debe reforzarse con metodologías de diseño que garanticen un adecuado comportamiento de los materiales de construcción. Es por esto que se propuso diseñar mezclas asfálticas utilizando la guía de diseño denominada Protocolo AMAAC PA-MA 01/2013 “Diseño de mezclas asfálticas de granulometría densa de alto desempeño”, incorporando productos reciclados, persiguiendo con ello una mayor vida útil de los pavimentos asfálticos.La investigación consistió en la búsqueda de porcentajes óptimos de RAP, con los cuales se puedan fabricar mezclas asfálticas que cumplan las características de alto desempeño estipuladas por el Protocolo AMAAC. Con este objetivo, se diseñaron tres mezclas recicladas, las cuales incorporaron 15%, 30% y 45% de RAP, respectivamente. Adicionalmente, una mezcla patrón fue diseñada, sirviendo como referencia para evaluar, de manera comparativa, el desempeño de cada una de las mezclas. Los resultados apuntan a que todas las mezclas diseñadas se comportan muy similar, comofue en la susceptibilidad al daño inducido por humedadylaresistencia a la deformación permanente (formación de roderas).Los resultados obtenidosrevelaron que lasmezclas recicladaspresentaronmejor comportamientomecánico, pues se exhibieron incrementos en Módulo Dinámico desde 30% a 40%, con respecto a la mezcla de referencia. Además, el uso deestás mezclas recicladas permite ahorrardesde 24% hasta 57% en consumo de asfalto. La presente investigación surgede la necesidad de aportar conocimiento sobre el manejo del RAP, contribuyendo así a la mejora de la infraestructura carretera de México, intentando en el proceso conciliar la sustentabilidad en la construcción y reparación de la infraestructura carretera, con la potencialización de las mezclas asfálticas.
A possible alternative to solve the negative effects associated with reconstruction of asphalt pavementsis the recycling of materials of the same deteriorated pavement, (RAP).In this way, environmental benefits can be obtained by reducing greenhouse gas (GHG) emissions of the order of 10 to 20 kilograms per tons, or reducing the energy consumption for the production of asphalt mixtures by 10 to 20% compared to the production of asphalt pavements.On the other hand, the sustainable road construction not only requires using recycled materials, but also, it must be strengthened with design methodologies to provide a suitable behavior of the construction materials. This is why it was proposed to design asphalt mixes using the design guide named AMAACProtocolPA-MA 01/2013 “Design of High Performance Dense Graded Hot Mix Asphalt”, incorporating recycled byproducts, in order to achieve a longer service life in asphalt pavements.This researchaims to establish the optimum percentage of RAP materials in order to obtain asphalt mixes complying with high performance characteristics mentioned in AMAACProtocol. For this purpose, three recycled mixes were designed, which incorporating 15%, 30% and 45% of RAP, respectively. In addition, a control mix was designed, which is used as a reference in order to assess, in a comparative way, the performance of the recycled mixes.The findings suggest that all designed HMA(hot mix asphalt)behave in a like manner, as it was insusceptibility to moisture-induced damage, and high resistance to permanent deformation (rutting).The results also shown that the recycled mixes exhibit a bettermechanical performance, since increments in Dynamic Modulus were exhibited from 30% to 40%, with respect to the control mix. In addition, the use of these recycled mixes allows savings from 24% to 57% in virgin asphalt consumption. This research arises from the need to contribute knowledge onRAP management, thus contributing to the improvement of the road infrastructure in Mexico, and at the same time join the sustainable construction with the road reconstruction, helped with the maximum potential of asphalt mixes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1268
Otros identificadores : RI004590
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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