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Title: Efectos anti-obesogénicos de productos comerciales de Aloe Vera
metadata.dc.creator: Cesar Antonio Campos Ramirez
Keywords: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
metadata.dc.date: Oct-2015
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Description: El consumo de dietas con alto contenido de azúcares y grasas saturadas ocasiona un aumento en los niveles plasmáticos de glucosa y alteración en el metabolismo de lípidos. Estas alteraciones son factores de riesgo para enfermedades como la obesidad, síndrome metabólico y problemas cardiovasculares,que son la principal causa de muerte en México. Por lo anterior, es crucial la implementación del consumo de alimentos funcionales para la disminución de factores de riesgo. Entre los alimentos a los que se les atribuyen dichos efectos se encuentran productos de diferentes partes de la hoja deAloe vera. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del consumo de productos comerciales elaborados con diferentes partes de la hoja de yAloe vera que han sido sometidos o no a un tratamiento de eliminación de aloína, compuesto carcinogénico,como alternativa para la prevención de la obesidad y sus complicaciones en un modelo biológico de obesidad inducido por dieta. Los productos evaluados fueron:Hoja Completa Sin Tratamiento (HCST), Hoja Completa Con Tratamiento (HCCT) y HojaInterior Con Tratamiento (HICT).Se encontró que el producto HCST tiene la mayor concentración de aloína de 102ppm. El producto HICT presentó la mayor proporción de fibra total con un 54%. Para evaluar el efecto anti-obesogénico se trabajó con ratas Wistar macho, a las cuales se les indujo obesidad mediante la dieta y que al mismo tiempo fueron tratadas con los productos de Aloe vera en el agua de beber durante 16 semanas.No se observó un efecto en la ganancia de peso ni en el perfil lipídico en las ratas tratadas con los productos, así mismo los niveles de glucosa en ayuno no mejoraron con el consumo del producto.Además de que no se observó un daño hepático causado por la dieta o el tratamiento.
The consumption of high fat and fructose diets causes,among other things, an increase in plasma glucose levels and altered lipid metabolism. These changes are risk factors for diseases such as obesity, metabolic syndrome and cardiovascular problems which are the leading cause of death in Mexico. Therefore, the implementation of functional food is crucial for reducing these risk factors. Among the foods that are attributed these effects, we found products from different parts of the Aloe vera leaf. The aim of this study was to evaluate the effect of commercial products consumption made from different parts of the Aloe vera leaf and have been subjected or not to a removal treatment of aloin, a carcinogenic compound, as an alternative for the prevention of obesity and its complications in a biological model of diet-induced obesity. The evaluated products included: Whole leaf non treated (WLNT), whole leaf treated (WLT)y inner leaf treated (ILT). WLNTwas found the product with the highest concentration of aloin, 102 ppm. The WLT product had the highest proportion of total fiber with 54%. To evaluate the anti-obesogenic effect male Wistar rats, were fed to induced obesity and treated with Aloe vera products for 16 weeks. No effect on weight gain and lipid profile in rats treated with the products was observed, also the fasting glucose levels did not improve with consumption of the product. Plus no liver damage caused by diet or treatment was observed.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1267
Other Identifiers: Aloe vera
aloin
obesity
aloina
obesidad
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