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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosalia De La Vega Guzmanes_ES
dc.creatorTeresa Ordaz Guzmanes_ES
dc.date2014-12-
dc.date.accessioned2019-03-04T15:46:28Z-
dc.date.available2019-03-04T15:46:28Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifierConsumo responsablees_ES
dc.identifiereconomic literacyes_ES
dc.identifiereconomic citizenshipes_ES
dc.identifierresponsible consumptiones_ES
dc.identifieradolescentses_ES
dc.identifieralfabetización económicaes_ES
dc.identifierciudadanía económicaes_ES
dc.identifieradolescenteses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1212-
dc.descriptionLas formas de consumo en la sociedad actual han traído consigo consecuencias cada vez más insostenibles, por ejemplo, el uso indiscriminado de los recursos naturales. Actualmente la alfabetización aconómica se presenta como una estrategia para formar a los miembros de la sociedad más jóvenes como son los adolescentes, con herramientas para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan el ejercicio de una ciudadanía económica plena y puedan tomar decisiones que transformen los modelos actuales de consumo. El propósito principal del presente estudio fue evaluar si la incorporación de una unidad didáctica sobre consumo y consumo responsable en el currículum formal dirigido a jóvenes de la Educación Media Superior favorece la formación del ciudadano. Para llegar al objetivo planteado se diseñó una investigación que se estructuró en tres etapas, 1) se aplicaron redes semánticas naturales para tener un acercamiento con esa parte etaria de la población; 2) se aplicó un cuestionario para conocer las prácticas de consumo de los jóvenes; 3) con base en los resultados de la etapa 1 y 2 se diseñó, aplicó y evaluó una unidad didáctica sobre consumo y consumo responsable a un grupo de primer semestre de 36 alumnos de una escuela urbana y pública. Los principales resultados revelan que existe un cambio en las ideas sobre las prácticas de consumo de los jóvenes, es decir, se muestra una organización más compleja de estas ideas, ya que los participantes toman en cuenta elementos que antes no consideraban, como las consecuencias sociales, ambientales y la procedencia de los productos. Es así que una unidad didáctica sistematizada sobre consumo con estrategias acorde al nivel cognitivo y al contexto de los adolescentes, ofrece a los jóvenes la posibilidad de hacer una reflexión crítica sobre este tipo de temas.es_ES
dc.descriptionThe types of consumption in today’s society have brought with them consequences that are increasingly unsustainable; for example, the indiscriminate use of natural resources. Currently economic literacy is presented as a strategy for educating the youngest members of society, such as adolescents, with tools for the development of knowledge, abilities and attitudes that favor full economic citizenship which can lead to decisions that will transform the present models of consumption. The principal purpose of this study was to evaluate whether or not the incorporation of a didactic unit on consumption and responsible consumption in the formal curriculum aimed at young people in high school aids in citizen awareness. In order to reach this objective, a three stage study was designed: 1) natural semantic networks were used to draw closer to the population of that age; 2) a questionnaire was given to ascertain consumption practices among young people; 3) based on the results of the stages 1 and 2, a didactic unit on consumption and responsible consumption was designed, applied and evaluated for a first semester group consisting of 36 students from an urban public school. The principal results show that there is a change in young people’s ideas regarding consumption practices. They manifest a more complex organization of these ideas since the participants take into account elements that they did not consider before, such as social and environmental consequences and the origin of products. In this way, a systematized didactic unit on consumption, using strategies that are in accordance with the cognitive level and context of adolescents, offers young people the possibility of reflecting critically on this type of topic.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLa reflexión sobre el consumo como parte de la formación ciudadana en estudiantes de educación media superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorOAGT830602MQTRZR06es_ES
dc.contributor.identificadorVEGR731031MDFGZS04es_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

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