Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1204
Title: LA PERCEPCIÓN DE LA COMODIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y SU RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LOS USUARIOS.
metadata.dc.creator: ROCIO ADRIANA HERNANDEZ RUBIO
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
metadata.dc.date: Jun-2018
Description: Los cambios que se presentanel mundo, en específico en las grandes ciudades se deben al gran crecimiento que presenta la población y todo lo que esto conlleva, existe una necesidad palpitante en adquirir una mejor movilidad de un origen a un destino tanto de personas como de mercancía en un tiempo y en un lugar específicos con el fin de realizar una actividad, el desarrollo de la población ha incrementado la demanda de los medios de transporte y con ello la necesidad de adaptar la oferta a la demanda. Las grandes ciudades necesitan un sistema de transporte capaz de ofrecer a los usuarios un traslado eficiente y funcional de un lugar a otro; buscar que los usuarios de los vehículos privados prefieran el transporte público haría que fuera una alternativa sostenible. Existe evidencia de que mejorando atributos de calidad en el transporte público hace que éste sea una alternativa más atractiva y eficazante la elección del modo de transporte, entre ellos se encuentra el atributo de la comodidad dentro del transporte público, según la Academia Mexicana de la Lengua, la comodidad se define como la sensación que se percibe de estar a gusto.La percepción de la comodidad es heterogénea debido a que los usuarios del transporte público lo son en sí y la elección de viajar en ese modo de transporte es un proceso que refleja diferentes actitudes de usuario, entre las que se encuentra el nivel socioeconómico. Relacionar atributos del usuario y su nivel percibido de comodidad puede llevarse a cabo mediante métodos estadísticos y logísticos. En la presente investigación el ámbito de estudio será la zona metropolitana de Querétaro, mediante la aplicación de encuestas O-D y de percepción de la comodidad en los hogares como unidad de muestreo y AGEB como marco de muestreo, considerando los supuestos establecidos en la Teoría de la Utilidad Aleatoria (TUA)con el objetivo de identificar una variable que permita determinar mediante un modelo de elección discreta si existe una relación entre la percepción de la comodidad y las características socioeconómicas de los usuarios.
The changes that occurs inthe world, in particular in the large cities are due to the growth of the population and all that that entails, there is a need throbbing in acquiring a better mobility from a source to a destination of both people and goodsin atime and place for the purpose of carrying out an activity, the development of the population has increased the demand for the means of transport and the need to adapt supply to demand. The big cities need a transport system capable of offering users a functional and efficient transfer from one place to another; find that users of private vehicles prefer public transport would make a sustainable alternative. There is evidence that improving quality attributes in the public transport makes it a more attractive alternative and effective, among them is the attribute of the comfort within the public transport, according to the Mexican Academy of Language, the comfort is defined as the sensationthat is perceivedto be at ease.The perception of comfort is heterogeneous because users of public transport you are in and the choice of traveling in this mode of transport is a processthat reflects different attitudes, among which is the socio-economic level. Relate the user attitudes and perceived level of comfort can be done using statistical methods and logistics. In the present investigation the field of study will be the metropolitan area of Querétaro, through the implementation of surveys O-D and perception of the comfort in the households as a sampling unit and AGEBas a sampling frame with the aimof identifying a variable to determine through amodel of discrete choice if there is a relationship between the perception of the comfort and the socio-economic characteristics of the users.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1204
Other Identifiers: Transporte público
comodidad
percepción
características socioeconómicas
modelo de elección discreta
Teoría de la Utilidad Aleatoria.
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI007887.pdf2.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.