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Title: Historia de los derechos humanos en México: guía para la alfabetización audiovisual
metadata.dc.creator: GIOVANNA GRISELLE PEREZ ANGELES
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA;PSICOLOGÍA
metadata.dc.date: Nov-2018
Description: El presente trabajo es una propuesta audiovisual y didáctica de uso del cine con películas mexicanas para la enseñanza crítica de la historia de los derechos humanos en México como conquistas sociales, a través de distintos acontecimientos tanto de violaciones como de construcciones, a partir de un enfoque problematizador de educación en derechos humanos. La historia de los derechos humanos en México es necesaria para la construcción de la memoria histórica y del “nunca más”. La alfabetización audiovisual es clave para poder usar el cine en la educación, ya que si no se cuenta con las competencias cinematográficas necesarias no es posible hablar de una educación crítica. Esta propuesta surge de la falta de integración de la educación en historia de los derechos humanos en las instituciones de educación superior, de materiales didácticos, así como del poco conocimiento en los jóvenes universitarios en esta materia. Si se enseña a los jóvenes a mirar el cine críticamente, problematizando lo que observan y contextualizándolo con su entorno, se estaría abonando a la construcción de una ciudadanía participativa y a la educación en derechos humanos al ser una pedagogía liberadora, donde el docente no le dice al estudiante qué aprender, sino que sirve de mediador para que el estudiante construya sus conocimientos de forma crítica a partir su propia experiencia. La metodología utilizada consiste en la interdisciplinariedad con un enfoque crítico-emocional, que exige el cruce de la historia, los derechos humanos y el cine, asimismo comprende la interacción de las emociones en el pensamiento y aprendizaje.
The present work consists in an audivisual and instructional material throughout the cinema as a tool for critical teaching of human rights history in Mexico as social conquests through many events such as violations or constructions of human rights. Mexican history of human rights becomes necesary to develop historical memory and the “never more”. Audiovisual education is key to use cinema in education, if cinematographic abilities are not developed, then it’d be impossible to talk about critical pedagogy. This work comes from the lack of education in human rights history at universities, the lack of instructional material, as well as the little knowledge in university students for this subject. If young students are instructed to watch cinema critically, problematizing what they see, and contextualizing within their enviroments, an active and participatory citizenship and human rights education will be fomented, as it is a liberational pedagogy where teacher becomes a mediator so the student constructs its own knowledge and thinking in a critical way since their experiences.The aim is to design a pedagogical guide universities about mexican history of human rights with a problem model by using some movies with references to the mexican context in different moments. It is based on skills such as audivisual, historical and moral in order to educate a more critical citizenship since a problem model of human rights education. The guide includes eight instructional sequences for eight different movies by setting reflection questions, analysis and team activities. The methodology lies in the interdisciplinarity with a critical-emotional approach, claiming the intersection of history, human rights and cinema, it also understands the interaction of emotions within thinking and learning.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1090
Other Identifiers: Historia de México
Derechos humanos
Alfabetización audiovisual
Cine
Guía didáctica
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