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Título : Alternancia de código y transferencia lingüística en maestros en escuelas primarias bilingües
Sustentante: Erika Martinez Lugo
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación: dic-2018
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Lingüística
Descripción : Este estudio examina, describe y compara la alternancia de código (AC) y la transferencia lingüística (TL) en emisiones de manejo de grupo en seis maestros de escuelas bilingües en el noroeste y el centro de México. Todos trabajando en el contexto de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). En cuanto a los maestros participantes, todos variaban en su formación de inglés, además de los años de experiencia docente. Se observaron diferentes tipos de expresiones en el manejo de grupo y en diferentes tareas en el salón de clase. Los resultados muestran mayor presencia de TL que de AC en la interacción con los alumnos. La TL es mayor en expresiones de orden directa y en expresiones instruccionales. Por su parte, la AC presentada es mínima y es tanto de tipo intraoracional como de tipo interoracional. Estos resultados indican que, contrario a lo esperado, la AC no es el fenómeno más frecuente en los maestros de escuelas bilingües. Hay un efecto grande de la estructura de la primera lengua sobre la lengua meta.
This study examines, describes and compares code-switching (CS) and transfer (T) in the utterances of six bi-lingual teachers in classroom management in the northeast and center of Mexico. All were working in the context of “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” (CLIL, from its initials in English). The participating teachers had received different types of education in English, in addition to their years of teaching experience. Different types of expressions in classroom management and in different task within the classroom were observed. Results show a greater presence of T that of CS in interaction with students. T is greater in direct order expression and in instructional expressions. As for CS, it is minimal and is both intrasentential and intersentential. These results show, contrary to what was expected, that CS is not the most frequent phenomenon among teachers in bi-lingual schools. There is a greater influence of the first language structure on the target language.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1076
Otros identificadores : Alternancia de código
Transferencia lingüística
Educación bilingüe
AICLE
Manejo de grupo
Aparece en las colecciones: Doctorado en Lingüística

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