Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1057
Título : DESARROLLO DE UN RECUBRIMIENTO HIDROFÓBICO AUTOLIMPIABLE DE SiO2@TiO2 PARA PRESERVACIÓN DE ESTÉTICA Y REMOCIÓN DE BIOAEROSOLES
Sustentante: Brenda Alicia Rosales Perez
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: 14-nov-2018
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Nanotecnología)
Descripción : En la actualidad existen diversas investigaciones para desarrollar recubrimientos que promuevan la preservación de superficies que están expuestas a condiciones climatológicas normales y externas, a través de fenómenos hidrofóbicos, fotocatalíticos, adsorción, entre otros. La autolimpieza es una de las propiedades más deseables en los recubrimientos. Dicho fenómeno se observó por primera vez en la flor de loto, donde las gotas de agua rodaban sobre la superficie eliminando la suciedad. Se han empleado diferentes técnicas para sintetizar dichos recubrimientos, la técnica más desarrollada es el método sol-gel, debido a la simplicidad, que permite acoplarlo con diferentes técnicas. Los recubrimientos con matriz de sílice son los más empleados debido a su costo accesible, estabilidad y compatibilidad con diferentes substratos. La adición de partículas metálicas, cerámicas, o poliméricas, permiten cumplir diferentes propósitos específicos, así como, aplicaciones para diferentes superficies como son superficies lisas y rugosas. En el presente trabajo se expone el desarrollo de la síntesis de un recubrimiento de SiO2@TiO2 sintetizado a través del método sol-gel acoplado a sonoquímica, caracterizado por las técnicas TEM, SEM, EDS, AFM, XRD, espectroscopía Raman, espectroscopía IR, perfilometría, UV-Vis y ángulo de contacto. Obteniendo como resultados principales la presencia de la fase cristalina anatasa de TiO2, soportado en la matriz de SiO2 amorfo, obteniendo una superficie rugosa que proporciona propiedades hidrofóbicas, caracterizándolo por una alta transparencia. La actividad fotocatalítica del recubrimiento de SiO2@TiO2 se determinó a través de una comparación con recubrimientos de SiO2, TiO2 y de SiO2@TiO2 sin sonoquímica, a través de la degradación de Rodamina B, en superficies lisas (vidrio) y rugosas (mortero); mostrando al recubrimiento de SiO2@TiO2 con sonoquímica con una remoción de Rodamina B de R4 = 25 % y R26= 55 %, valores por encima de los demás recubrimientos. Así mismo, se determinó el ángulo de contacto del agua sobre la superficie antes (0 horas) y después (4 y 26 horas) de la irradiación UV-VIS con valores de 101 ° y 99 ° respectivamente. Finalmente, se evaluaron la durabilidad del material a través de prueba de adherencia en mortero y pruebas de intemperismo en vidrio. Después se evaluaron nuevamente la actividad fotocatalítica.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1057
Otros identificadores : Hidrofóbico
Autolimpiable
SiO2@TiO2
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Nanotecnología)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004159.pdf3.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.