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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorJorge Francisco Barragan Lopezes_ES
dc.creatorBeatriz Zempoalteca Duranes_ES
dc.date2018-10-
dc.date.accessioned2019-01-29T01:26:13Z-
dc.date.available2019-01-29T01:26:13Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifierformación docentees_ES
dc.identifiercompetencia digitales_ES
dc.identifierpráctica pedagógicaes_ES
dc.identifierTICes_ES
dc.identifiereducación superiores_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1042-
dc.descriptionActualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte importante de la vida académica en las Instituciones de Educación Superior (IES). Esto plantea un reto para el profesorado que aún no muestra conocimiento ni dominio de las TIC, o las utiliza pero no modifica sus prácticas pedagógicas para interactuar directamente con los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos nuevos escenarios obligan a los docentes a adquirir nuevas competencias a fin de que utilicen las TIC de forma creativa, crítica y segura, para alcanzar los objetivos en su labor docente. La investigación realizada corresponde a un estudio secuencial explicativo mixto, con el objetivo de determinar el impacto de la formación docente en TIC en la incorporación de Tecnología Educativa en instituciones públicas con carreras del área de Ciencias Administrativas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro. La primera fase de la investigación fue cuantitativa y consistió en determinar los efectos de la formación docente en TIC, en la incorporación de la tecnología educativa, considerando la autopercepción del docente y factores como la edad, el género, el grado académico, la antigüedad en la docencia, entre otros; y, en la segunda fase cualitativa, se complementaron los resultados para describir con mayor detalle la influencia de dicha formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los factores antes mencionados y las etapas de uso de las TIC que el docente manifiesta. Lo anterior, en un grupo que utiliza las nuevas tecnologías en su práctica docente, así como en un grupo de estudiantes que cursan alguna carrera del área de ciencias administrativas. Se encontró que existe una relación significativa entre la formación docente en TIC y el uso de la tecnología en las IES públicas, dependiendo de factores como la edad, el grado académico de los docentes y el número de alumnos atendidos en un periodo escolar, entre los más importantes; comprobando que el impacto de la formación TIC es significativo, particularmente para incrementar la incorporación de las TIC en las IES y para mejorar factores como la motivación hacia el aprendizaje.es_ES
dc.descriptionCurrently the Information and Communication Technologies (ICT) are an important part of activities in Higher Education Institutions (HEI). This poses a major challenge to teachers that do not show knowledge and awareness of the ICT potential or they use this technology, but still preserves traditional methods. Teacher don’t interact directly with students in the process of teaching and learning practices, which is why these new scenarios force teachers to acquire new skills in order to use ICT in a creative, critical and secure way, to achieve the objectives in their teaching practice. The research carried out corresponds to a mixed method. The objective is determine the impact of the ICT teacher training for the incorporation of Educational Technology in public institutions of careers in the area of Administrative Sciences of the metropolitan area of the city of Querétaro. The first phase of the research was quantitative and consisted in determining the effects of teacher training in ICT, considering factors such as age, gender, academic degree, seniority in teaching, among others. The second phase was qualitative, because the results were complemented to describe in detail the influence of such training in the teaching-learning process, taking into account the aforementioned factors and the stages of use of ICT that the teacher states. This phase was in a group that uses the new technologies in its educational practice, as well as in a group of students who attend some race of the area of administrative sciences. It was found that there is a significant relation between teacher training in ICT and the use of technology in higher education, depending on factors such as age, the academic level of teachers and the number of students served in a school period, among the more important. With this research was verify that the impact of ICT training is significant, particularly to increase the incorporation of ICT in higher education and to improve factors such as motivation towards learning.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.titleEl impacto de la formación docente en TIC para la incorporación de Tecnología Educativa en instituciones públicas de educación superior en el área de Ciencias Administrativas: Estudio de caso en la ciudad de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorZEDB721018MDFMRT04es_ES
dc.contributor.identificadorBALJ571228HSRRPR09es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

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