Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10022
Título : Cuantificación de la proteína ácida fibrilar de glía (GFAP) de pacientes diagnosticados con distintos tipos de tumores cerebrales
Sustentante: Tayde Gabriela Serrano Cano
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias Médicas
Otras Especialidades Tecnológicas
Fecha de publicación : 1-ene-2021
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biotecnología
Descripción : El cáncer es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de mortalidad a nivel mundial. De los más de 200 tipos de cáncer, el 3% se asocia al sistema nervioso. De acuerdo a la OMS, los tumores se clasifican en un sistema de graduación del I al IV basados en su tipo celular, malignidad y prognosis, dónde el grado I presenta una mejor expectativa de vida y grado IV la peor. Actualmente el diagnóstico de los tumores cerebrales se realiza por análisis de imagenología, histopatología e historia clínica, sin embargo, en la búsqueda de nuevas herramientas diagnósticas y pronósticas, los biomarcadores séricos son una alternativa al diagnóstico tradicional presentando ventajas como una mínima invasividad en la toma de muestra, la posibilidad de un diagnóstico temprano y el seguimiento del tratamiento. GFAP es una proteína del citoesqueleto de astrocitos maduros con potencial de biomarcador, cuya presencia en suero es condicionante a estados patológicos con necrosis astrocítica, siendo detectable a causa de una desestabilización de la barrera hematoencefálica derivando en la pérdida de su integridad. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial de GFAP como biomarcador sérico diferencial de astrocitomas utilizando como herramienta el enzimoinmunoensayo de adsorción (ELISA). Los resultados obtenidos muestran que, en pacientes del Hospital General de México diagnosticados con distintas graduaciones de astrocitomas, GFAP es un biomarcador diferencial específico del Grado IV dado que no es detectable en suero en astrocitomas de menor graduación.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10022
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FQLIN-NA-1019-121-Tayde Gabriela Serrano Cano.pdf2.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.